En esta ocasión le contamos las respuestas a las preguntas más frecuentes para derribar mitos con respecto a los bots. En especial, porque muchas veces se confunde un proceso automático con un bot y son diferentes. Un CronJob, por ejemplo, es una tarea a realizarse según parámetros definidos que, de no cumplirse, puede bloquearse o entorpecerse. Por el contrario, un bot potenciado por una IA puede tomar decisiones y tiene libertad de acción según sus capacidades y cuenta con varios niveles. Cuando se rebasan esas capacidades es posible redirigir hacia un humano o incluso aprender de las experiencias. Los bots pueden evolucionar con aprendizaje automático cada vez más, gracias procesamiento de lenguaje natural para conocer las intenciones del usuario y a su uso continuo.
¿Qué se puede hacer con los bots?
Básicamente, es la herramienta indicada para acelerar procesos y atender eficazmente a nuestros clientes. Pero sus posibilidades son tan amplias como la imaginación indique pues superan a las tareas automáticas y limitadas. Desde Nubity, por ejemplo, aprovechamos Amazon Lex para generar conversaciones con los clientes a través de interfases que usen voz y texto y dar soluciones a problemas generales. Pero los chabots nos ayudan también a detectar cuando cada caso requiere de atención personalizada para la inmediata derivación del cliente. ¡Ahí sí es necesario un humano! Los beneficios son en ambos sentidos: el cliente cuenta con una experiencia satisfactoria y muchísimo más veloz y desde Nubity mejoramos procesos y optimizamos los servicios.
¿Qué tecnologías hay?
Como mencionamos anteriormente, una de las más utilizadas es Amazon Lex que puede integrarse en cualquier plataforma social o sitio web. Otras que también son indispensables para tener un nivel profesional en los servicios brindados por los bots son: Azure Bot Service, Google DialogFlow, IBM Watson y Wit.ai, entre otras
¿Qué posibilidades de interacción tienen y qué pueden hacer en la actualidad?
Pueden interactuar de forma autónoma con los usuarios finales, además de integrarse con muchas tecnologías por medio de APIs para generar flujos de trabajo en el que se interactúe con diferentes servicios. Por ejemplo, conversaciones a través de mensajeros instantáneos, aplicaciones web como WordPress, aplicaciones propietarias gracias a las integraciones con distintos lenguajes de programación, etcétera. Otro punto importante de la integración es la posibilidad de mantener la comunicación con CRM, CMS e incluso con tiendas de comercio electrónico.
¿Qué idiomas y acentos manejan?
- Amazon Lex: Inglés estadounidense, español, francés, alemán, italiano, inglés australiano, inglés británico, francés canadiense, español latinoamericano y español estadounidense.
- Azure bot service: Inglés, francés, alemán, español.
- DialogFlow: más de 30 idiomas, incluidos el inglés, español, portugués, francés, hindi, chino, etc.
- IBM Watson: Más de 10 idiomas, incluidos el inglés, español, japonés, italiano, chino, etc.
- Wit.ai: Más de 132 idiomas y dialectos, incluídos el inglés, español, francés, alemán, etc.
¿Cuáles son sus precios?
- Amazon Lex: Gratis el primer año por 10 mil peticiones en texto y 5mil de voz por mes, después el costo es de $0.004 USD por petición de voz / $0.00075 USD por petición de texto.
- Azure bot service: Gratis por los primeros 10 mil mensajes al mes, después $0.5 USD por 1000 mensajes. Hay cargos adicionales por uso de Azure functions y Azure web app
- DialogFlow: Gratis en el plan estándar, el plan enterprise $0.002 por petición.
- IBM Watson: Gratis por los primeros 10 mil mensajes al mes, con algunas restricciones, los planes pagados comienzan en $0.0025 por mensaje.
- Wit.ai: Gratis para uso personal o comercial.
La evolución de este mercado —y sus posibilidades— es exponencial. Según un estudio reciente de Gartner, durante el 2021 las organizaciones gastarán más en la creación de bots y chatbots, que en aplicaciones móviles tradicionales.
Además, con el desarrollo del 5G en los próximos años, las plataformas que utilizan inteligencia artificial se encontrarán con un panorama superior al de hoy en día, al punto de llegar, dicen los expertos, a la posibilidad de que cada individuo tenga un asistente totalmente personal en sus bolsillos.