Soluciones de logística, potenciadas por la nube – Estudio de caso

by Josué Beltrán

Soluciones de logística, potenciadas por la nube – Estudio de caso

Bimbo: La nube como facilitador de la logística y la innovación en la interacción con proveedores.

Grupo Bimbo, con sistemas de distribución global y una compleja cadena de distribuidores requería mantener el contacto con sus centros de ventas y vendedores minoristas, por lo que se desarrolló una plataforma que agregara valor a esa dinámica.

Grupo Bimbo cuenta con sistemas robustos que dependen entre sí para lograr que los vendedores, distribuidores y clientes se mantengan al tanto de sus pedidos, órdenes y faltantes. Es por esto último que se necesitaba una plataforma que integrara todos estos servicios y al mismo tiempo entregara valor al cliente final así como a la cadena de distribución.

Nubity propuso la creación de una interfaz que obtuviera toda la información necesaria de los sistemas de venta y la distribuyera a través de servicios web. Las conexiones y el procesamiento de la información se logró mediante funciones Lambda, mientras que las bases de datos se manejan con DynamoDB, manteniendo un flujo de desarrollo continuo, escalable y altamente automatizado.

Lecciones Aprendidas.

Al mantener conexiones seguras en ambientes escalables es posible llevar aplicaciones robustas como la actual, a entornos híbridos que aún dependan de algunos recursos heredados, como aplicaciones in-house, o servicios de terceros, sin descuidar el rendimiento y la estabilidad de los servicios web.

Interconexión y comunicación mejorada en tiempos donde el trabajo en equipo es crucial.

Los servicios web permitieron una interconexión satisfactoria entre los sistemas heredados y la interfaz web orientada a los clientes finales, lo que ha permitido la mejora gradual de la entrega de información útil de cuentas, pedidos y promociones.

Esta implementación estratégica ha permitido que la logística de pedidos aminore tiempos hasta un 20% en comparación con el año anterior, ya que la información que antes se consultaba persona a persona, ahora se puede revisar por medio de la plataforma.

Tabla técnica

Grupo Bimbo.

El cliente requería integrar diversas plataformas para posibilitar la interconexión de distintos sistemas internos con los de venta.

Se realizó la integración entre una aplicación para dispositivos móviles y los sistemas de venta e internos. 

Fue creada una interfaz que obtiene información de los sistemas de venta y la distribuye a través de servicios web.

  • AWS Lambda
  • DynamoDB
  • API Gateway
  • VPC
  • VPC Endpoint
  • AWS CodeCommit
  • CodeBuild
  • CodePipeline
  • Mobile Apps
  • Consumer Goods Management Software

Se logró realizar la interconexión y se adicionaron servicios que facilitan la comunicación entre clientes y proveedores.

Se calcula que el tiempo en que se recolectan órdenes y se brinda información se redujo significativamente, haciendo que los tiempos de entrega y logística se reduzcan hasta un 20%.

Las aplicaciones existentes pueden ser soportadas e interconectadas gracias a la escalabilidad y fiabilidad de los servicios de la nube.