Peñaranda, migración de nube – Estudio de caso

by Josué Beltrán

Peñaranda, migración de nube – Estudio de caso

Mayor desempeño de aplicaciones migradas a la nube, reducción de costos, aumento en la eficiencia y flexibilidad gracias a la nube.

Peñaranda es una marca mexicana, dedicada a la producción, comercialización y distribución de embutidos gourmet. Peñaranda es una marca líder, que ofrece productos elaborados con ingredientes de la más alta calidad desde la granja hasta su mesa.

Peñaranda comienza el proceso de explorar los servicios en la nube con Nubity. Con ayuda de expertos fue posible comprender muchos de los beneficios de la nube, como agilidad, flexibilidad y reducción de costos que podrían obtenerse al implementar una estrategia “cloud first”.

Desafíos de migración por etapas

El cliente afirmó que tenía infraestructura física en diferentes edificios y que evaluaba renovar el hardware para continuar con un modelo on premise.
Junto con el ejecutivo de cuentas de AWS expusimos las virtudes de la nube de AWS y conseguimos que el cliente nos permitiera realizar una prueba de concepto migrando una primera aplicación.

Mayor desempeño como punto clave de la migración.

Una vez completadas las diferentes etapas de la migración, el cliente destaca la eficiencia y la flexibilidad que los servicios en la nube aportan a su funcionamiento. Aunque han notado una reducción de los costos operativos, destaca el aumento del rendimiento de las aplicaciones.

Nubity implementó una solución a diferentes niveles, abordando todos los problemas mencionados anteriormente para lograr una solución completa.

Basándose en el éxito de pruebas de concepto, Nubity propuso un plan de migración considerando las aplicaciones descubiertas en el proceso de búsqueda inicial.

Lecciones Aprendidas.

Por medio de un aprendizaje profundo de los servicios en la nube, fue posible entender que para garantizar la disponibilidad y permanencia a futuro de los Servicios de Peñaranda, era necesario migrar su infraestructura a la nube, lo cual no hubiera sido posible sin la asesoría de expertos calificados que comprendieran las necesidades del cliente y determinar que requería una migración por etapas.

Tabla técnica

Peñaranda

El cliente tenía diferentes aplicaciones funcionando en infraestructuras tradicionales y al descubrir las ventajas de los servicios de la nube decidió llevar su  infraestructura completa a la nube.

Nubity diseñó y rehizo la arquitectura de diferentes ambientes de producción. Se determinó que la migración debería hacerse en etapas para garantizar la viabilidad operativa

  • Active Directory Services
  • Shared Files storage services FSX
  • S3 intelligent tier.
  • EC2 for Microsoft Windows
  • EC2 for Linux
  • EBS (Elastic Block Storage)
  • Route 53

Mejoras notables en el desempeño de las aplicaciones y reducción de costos

Desempeño aumentado en un 65%

Reducción de costos promedio de 25%

Disponibilidad de hasta 99.9%

Una migración hecha a la medida, según las características del cliente es lo ideal para llevar aplicaciones tan diversas a la nube.