La casa del audio, estudio de caso

by Josué Beltrán

La casa del audio, estudio de caso

Casa del audio: Soportar fuertes cargas de trabajo en ventas especiales y preocuparse sólo por la estrategia del negocio.

Casa del Audio es una empresa con mucha historia en la Argentina. Nació en la década del 70. Y cómo muchas compañías vivió esa transformación digital que significó no solo seguir vendiendo en cada una de sus 16 sucursales en todo el país, sino también empezar a apostar a su negocio digital.

En días como el Hot Sale, Casa del Audio puede llegar a recibir 250 mil visitas y cinco mil usuarios concurrentes. La tienda online es la que más vende ese mes, comparándola con cada una de las otras 16 tiendas físicas. Era clave que, como mínimo, el sitio estuviera disponible. Esos problemas, entonces, empezaron a solucionarse.

Nubity propuso una reingeniería de la arquitectura en cuanto armado de la infraestructura,  segmentando la base de datos y el servidor front e instancias QA. Crearon una nueva arquitectura más Segura, Flexible y Escalable.

Lecciones Aprendidas.

Migrar a la nube no fue suficiente para soportar las intensas cargas de trabajo que pueden haber durante una venta especial ya que, al no dimensionar correctamente el tráfico, altos picos de visitas y transacciones ocasionaron la caída de la plataforma de negocios por hasta 30 minutos. Necesitaban administrar mejor los servicios que tenían en la nube.

La labor de un equipo de expertos

La nube entrega muchos beneficios de gestión y desempeño, pero siempre es fundamental tener el apoyo de un equipo de expertos que estén actualizados en nuevas metodologías y mejores prácticas, todo ello se ve premiado con una mejora medible en desempeño y ahorros, y no sólo eso, la tranquilidad de ocuparse en asuntos verdaderamente importantes, como la mejora en procesos de negocio y el aprovechamiento eficiente de los recursos.

Antes de la optimización

Después de la optimización

Tabla técnica

Casa del audio

El problema con Casa del audio era que su infraestructura era monolítica, lo que ocasionaba caídas constantes en su servicio, además de no contar con un plan de recuperación ante desastres.

Nubity propuso el desacoplamiento de su infraestructura, con instancias separadas, dedicadas a cada una de las capas de la lógica del negocio.

  • S3
  • EC2 for Microsoft Windows, EC2 for Linux
  • ELB
  • RDS
  • CloudFront
  • ElastiCache
  • CloudFlare
  • SQL Server

Se logró reducir los costos, además de mejorar el desempeño de su aplicación y la disponibilidad de toda su plataforma de e-commerce

Reducción de costos de infraestructura y operación de hasta un 60%.

Es necesaria la evolución de la arquitectura para aprovechar todas las ventajas que ofrecen los servicios en la nube.